jueves, 25 de marzo de 2010

¿Grunge? contemporáneo

No soy un fanático del grunge. Sin embargo, ese movimiento tan camisudo y desenfadado dio joyas musicales como lo fueron (y lo son) Alice in chains. No es que sepa demasiado de la banda. Sé que el Facelift es un discazo y que Would? es de mis canciones favoritas de todos los tiempos y de todos los géneros. Suficiente para darme por seguidor (sí, soy de los que se resisten a decir "fan"). Hoy, pasando canales en la tele (también me resisto a decir "zapping") caí, por accidente (¡LO JURO!) en Mtv y pues, descubrí algo. Alice in chains volvió, ya lo sabía, pero una rápida oída de su nuevo disco me dio la impresión de que no había nada interesante. Me equivoqué. Mtv, lo que es la vida, me dio a conocer esta canción y este video. Ambas me fascinaron. Lo comparto, a ver si alguien más se enamora. Aclaración: la muchacha principal es mía. Yo la vi primero.



8 comentarios:

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

De esa época, yo me quedo con Pearl Jam. Ahora bien, creo que no te equivocaste. El tema es una buena balada, pero no aporta mayor cosa. Es bastante convencional. De hecho, cierta cadencia me recordó a "Creep", de los STP. Los trajes son como para indicar que ahora son "medio serios", y la sección de cuerdas el lugar común desde "Yesterday".

Por cierto, ¿cómo hago para conseguir tu disco? My Space no, porque nunca puedo entrar a ese sitio y no sé por qué.

Saludos

CozmicdanitA! dijo...

bueno, mi critica hahaah es ke para mi alice in chains es de los pocos grupos de grunge ke mantiene esa escencia, no se han salido de la nota, como talvez haya pasado con muchas otras bandas...
y además, diay hay que admitir que Pear Jam y Alice in Chains es lo mejor que tiene el grunge (para mi) aunke ame a Nirvana con todo mi corazón, pero OBVIAMENTE lo que son esas dos bandas dan muchisimo de ke hablar! :D

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me siento bien cuando voy a un blog y aprendo así, con lenguaje de amigos.

CAQ dijo...

La mejor de ellos es "No excuses"
y ésta está vacilona... igual que la chillasqui...

J.P. Morales dijo...

Asterión: mae en efecto Pearl Jam es una buena banda también, pero musicalmente me cuadra más Alice. Claro que el tema es convencional, pero es de esos que simplemente "gustan", aporte o no aporte algo a la música, la pieza me cuadró (y mucho, por alguna razón, jeje). Lo de los trajes me parece que es la nota del video más bien, aunque no los he visto en otros videos recientes para ver si es que ahora quieren dar esa pinta.

Lo del disco, mae diay si te interesa uno te lo puedo vender, nosotros mismos nos encargamos de eso. Me decís.

Danita: Pues sí, Alice ha sido consistente, aún a pesar de haber durado tanto guardados, este nuevo disco no sufrió mucho por pérdida de estilo (a pesar de que no me gustó tanto como otros). Y Nirvana... pues sí, te cuadra en puta, yo sé... jeje.

William: Bienvenido a la esfera y qué dicha que te guste lo que hablamos aquí y cómo lo hablamos. Pasá cuando querás.

Carlos: Mae tengo que oír esa. No la recuerdo y no encuentro el disco donde tengo el resto de la discografía, jeje. Pura vida. Y por cierto, ¿chillasqui? ¿Quejeso?

Fernando dijo...

J.P....que tarde que encontré tu blog con esta entrada!.
Alice in Chains es uno de mis favoritos. Ocurre que una persona de actuales 35 años, como yo, vivió el movimiento grunge como novedad y no como "revival", absorbiendo toda esa furia que un adolecente necesita canalizar. Esas bandas tenían más en común cosas culturales que musicales. AiC es casi metal, tal vez Soundgarden sea la más progresiva y Peal Jam la más "hippie".

Como la discografía no es extensa, digamos que el debut, FACELIFT es metal; el siguiente es un EP acústico con muy buenos temas y colaboración de gente de Soundgarden Mudhoney. Le sigue DIRT, donde además de los riff podrídos, encontramos temas antológicos como "Rooster" o el mencionado "Would?". Continuaron con otro EP acústico, el sublime "JAR of FLIES", que contiene tres de las mejores canciones de la era: Rotten apple, Nutshell y No excuses. El último disco fue el autotitulado ALICE IN CHAINS, con un sonido más denso y oscuro, per menos pesado que Dirt y Facelift.

La banda se separó por los problemas de adicciones del cantante Layne Staley y por las diferencias de rumbo: Staley quería ir por el lado "artístico" y el líder, Jerry Cantrell, por el "comercial". Staley está muerto y Cantrell se salió con la suya con el nuevo cd. Pero es un buen disco.
Saludos
Fernando

J.P. Morales dijo...

Fernando: Gracias por tu aporte. Nunca es tarde, bienvenido a la esfera. Tenés un dominio muy amplio del tema, que de hecho supera el mío. Esta nota fue simplemente un intento por reflexionar acerca del estilo de Alice y sus actuales expresiones. De hecho, concuerdo con vos en que lo que tenemos ahora es la versión más comercial de su sonido. Pero igual, el Black gives way to blue no está tan mal. Pura vida.

Janni dijo...

Uhm..Alice in chains..(Con un nombre que ya en sí mismo denota bastante pesimismo)Tiene un sonido más pesado llegando al heavy metal que los grupos típicos del grunge..
Definitivamente una de las mejores rolas "No excuses"!!! También me movió cuando la escuche por primera vez en el carro. xD Éxito!