viernes, 5 de marzo de 2010

La República de Platón se parece a Costa Rica

Platón excluyó a los poetas de su República. Consideraba que las artes "imitativas" carecían de  importancia, porque solo representaban la representación de los ideales. Un rosa solo era una representación del ideal de la rosa, por lo que unos versos a la rosa serían una representación de una representación.  En síntesis, la poesía le parecía una ilusión innecesaria y burda que no hacía la menor falta. ¿Suena conocido? ¿Alguna similitud con la realidad cultural costarricense? Sorprendentemente, sí. El susodicho Festival Internacional de las Artes 2010 no incluirá la acostumbrada mini feria del libro ni muchos (por no decir todos) de los otros espacios que se le dieron a la literatura en oportunidades anteriores. ¿Por qué? Pues pareciera que porque a alguien se le olvidó incluirlos en el programa. ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué pretende una organización cultural excluyendo a la literatura? Cada vez entiendo menos a este país, supuestamente tan culto.A pero claro... no sé cómo se me escapó. Es que hay que leer bien el nombre: REPÚBLICA de Costa Rica. Tal parece que el asunto de la república no era una alusión democrática, sino una muestra de adhesión al ideario platónico. Con razón hablan tanto de ideales que se quedan allá, en el mundo de las ideas, y nunca se ven por aquí.

Más información:

http://www.nacion.com/2010-02-26/Portada/FotoVideoDestacado/AG26-FIA.aspx

http://clubdelibroscr.wordpress.com/2010/02/25/fia-no-contemplo-a-la-literatura/

Una opinión:

http://luissiana.blogspot.com/2010/02/quien-se-fia-de-la-fia.html

10 comentarios:

Luissiana Naranjo dijo...

Muy buena la similitud que haces con la República de Platón y con unirse a la denuncia. Es lamentable que aún entre nosotros mismos, la rosa no tenga sentido, ciertos escritores con ejes de poder, ven insolente la protesta. Nadie acá está asumiendo un pobrecito del poeta no le dieron tetita del estado, es un asunto de defender un espacio ganado, si hay pa ti hay pa todos. Es no permitir más adormecimientos ni exclusiones y no solo en Festivales institucionalizados(que pasan rápido) sino en los programas generales y más consistentes que se tienen para las Artes. Yo creo mucho en la autogestión e independencia pero también se vale unificar esfuerzos y voces para que este quehacer cultural sea más accecible a otros y reconocido por otros.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

No estoy de acuerdo, claro está, con la exclusión que hace el FIA de la literatura; sin embargo, tratando de entender el por qué, y sacar algo positivo, podemos comprobar que el lugar de la poesía es precisamrnte fuera del sistema. No está en el sistema porque su función es otra, su función es trastocarlo, conmoverlo, minarlo.

Solo una posibilidad.

Saludos

Luissiana Naranjo dijo...

Es tu opinión, claro está...(la respeto) pero la poesía no es intocable en el sentido de aislarla como arte y darle un peldaño inaccesible para otros --siempre debe conmover--donde sea. Ese ha sido su meollo histórico, darle un código angelical de ser entendible o sensible a solo una minoría. Ese conformismo de dejar que lo pongan cuando quieren o lo quiten por olvido, es el que tiene sin duda a los poetas en su lugar -aislados-. Pero también es solo mi "opinión". Saludos

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

No he dicho que la poesia sea intocable, mucho menos que daba ser aislada. Tampco he expresado conformismo.

Lo que planteé es una posición ética-estética-filosófica: la poesía es transgresión,por eso queda fuera del sistema. Y valga aclarar, ese "quedar" fuera es una metáfora.

Saludos

Luissiana Naranjo dijo...

la respuesta de intocabilidad, aislamiento y conformismo, no es mi respuesta a vos, es un concepto generalizado, un "totem" al género que le dan ciertas autoridades culturales y algunos mismos creadores.
Ahora lo que aún no concuerdo con vos es ese "quedar" fuera a pesar de ser metafórico!! y sobre la transgresión o la triáda e-e-f que planteas es discutible pero repito son opiniones y todas son abiertas a ser dichas. Me sumo con gratitud a JP por permitirnos comentarlas!!

Alexánder Obando dijo...

Y la ministra... ¿es filóloga?

Cda vez suena menos a ministra y más a Zoila Tapia Zorda.

Insisto en que los zapatos Prada le deben estar afectando el cerebro.

J.P. Morales dijo...

Luissiana: Las acusaciones de insolencia están a la orden del día aquí. Levantar la voz para expresar un descontento siempre es tachado de insolencia, malacrianza, ímpetus revolucionarios, etc. Hay que tratar de darnos nuestro lugar, aunque sea pegando gritillos desde los blogs. Por algo se empieza. No agradezcás el espacio para comentar, más bien me halaga que dos poetas hechos y derechos dialoguen a través de mi humilde esfera. Gracias a vos también por la información, pues hasta que leí tu blog no sabía lo de la exclusión del FIA.


Gustavo: Comparto tu noción de que la poesía se ubica en una zona más bien marginal respecto a lo establecido. Sin embargo, justificar la exclusión del FIA con ese argumento me parece muy optimista. Es como cuando no sé quién decía que estaba bueno que a Alexánder Obando no le dieran premios por sus novelas para asegurar la condición de "malditas" que estas traían ya de por sí. Siento que es forzar las circunstancia para encontrar consuelo donde simplemente no lo hay. Por dicha o desdicha no soy tan optimista. Yo sé que no tratabas de justificar el asunto del FIA, pero en fin, ahí está mi visión. Gracias por aportar tanto mae, pura vida.

J.P. Morales dijo...

Alexánder: Mae perdoná pero justo cuando estaba contestando entró tu comentario. La señora dice aquí que tiene un doctorado en estudios literarios. Pero bueno, ya sabemos que un título lo puede tener cualquiera. El conocimiento real y efectivo es otra cosa. Y los zapatos también pueden ser un punto en su contra. Tuanis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Elena_Carballo

De ahí saqué la información.

Breve Leonardo dijo...

[um imenso abraço...]

Leonardo B.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me encanta el cinismo presente en su texto escrito fuera de las sombras de Platón (jajaj).