viernes, 24 de febrero de 2012

El JuanPa a mejor película...

 Bueno, afortunadamente otra vez logré ver todas las nominadas a mejor película antes de la entrega, y aquí está mi lista, en orden ascendente:

9. Extremely loud & incredibly close: una cinta interesante pero que a ratos parece enredarse en su propia trama, la cual por cierto remite a una temática que se ha ido desgastando con el tiempo, sobre todo por la diversa atención mediática que no deja de prestársele. Entretenida sólo a ratos, un poco pasada de sentimental y con pocos personajes interesantes.

8. The artist: La producción y la ambientación son verdaderamente impecables, y resulta muy agradable ver un homenaje de este calibre a los orígenes del cine. Sin embargo, la historia no deja de ser sencilla y predecible, por lo que considero que el gran éxito de la película procede más de la curiosidad que despierta ver una película muda en estos tiempos.

7. The descendants: Una muy buena historia muy bien contada, con temática profundamente humana pero sin caer por ello en el sentimentalismo y el melodrama, con un uso magistral del humor y el dinamismo narrativo. Una película sencilla, con mucho enganche pero sin méritos exagerados. George Clooney se luce en una actuación emotiva pero sincera, llena de un realismo firme y humano.

6. Hugo: Otro homenaje al cine, con una historia muy bella y humana que conmueve y desata la imaginación. A nivel de producción es impecable, así como en el diseño de planos y de ambientes. No obstante, el guión a ratos se pone espeso y se estanca en escenas largas y tediosas que le quitan un poco de ritmo.

5. Moneyball: Un guión intenso y que consiguió escapar a la excesiva complejidad que su historia pudo haber significado, generando una película conmovedora y emocionante a la vez. La actuación de Brad Pitt es brillante y consigue crear un personaje memorable que se sostiene de principio a fin.

4. Midight in Paris: Una historia de amor propia de nuestra época, en la que el amor realmente sirve como telón de fondo a los diversos tipos de roces entre los personajes, que van desde la simple diferencia de gustos e intereses hasta la divergencia en la manera de ver el mundo. Excelente guión, que no se excede ni escatima en absolutamente nada, dejando puerta abierta a la imaginación y la nostalgia por los tiempos que fueron y las grandes figuras artísticas que la mítica París vio caminar por sus calles.

3. The help: Una película de gran intensidad emotiva, que retrata la durísima discriminación racial en el sur de Estados Unidos en los años 60, y los esfuerzos de una mujer por denunciarla con la ayuda de las propias empleadas domésticas negras que la sufrían. Los diversos hilos narrativos, que combinan la historia de las víctimas con las de los victimarios y con la de quien finalmente decide que no puede dejar que las cosas sigan como están, convierten la película en un intenso drama humano en que las historias se entrelazan y muestran como determinada situación los afecta a todos, como parte que son de una sociedad cruenta y discriminatoria. Excelentes actuaciones, por demás.

2. Warhorse: Spielberg lo logra otra vez con una película intensa, emocionante, conmovedora y épica por partes iguales. El guión resuma creatividad y dinamismo, contando no una ni dos sino muchas historias que asombran por la posibilidad narrativa que un solo elemento cambiando de contextos es capaz de generar. La producción se luce en las escenas bélicas, en la preparación de los caballos utilizados y en el manejo del color que en ciertas escenas llega a ser francamente deslumbrante. Aunque no es una historia desafiante o de ruptura, ¿quién dijo que una película sólo es buena si rompe esquemas? Lo cierto es que la elegancia y la precisión de la dirección de Spielberg se notan en cada cuadro, así como la genial estructuración de la trama. 

Y el JuanPa a mejor película es para...

1. The tree of life: Francamente creo que es la película más artísticamente realizada que he visto. El diseño de planos, el uso de la luz, el manejo de la cámara, las intensas secuencias no narrativas insertas en la historia, la estructuración de la trama, la cinematografía... todo resuma excelencia en esta película, que no se preocupa por forzar la coherencia del conjunto sino que deja la posibilidad de que quien ve configure y ensamble. Experimental y arriesgada, es una legítima obra con sello de autor, que convierte la experiencia cinematográfica en mucho más que una historia, incorporando las reacciones sensoriales de modo que se vuelve al cine en estado puro, o sea, imágenes en movimiento, llevadas a un nivel de pureza artística impresionante. Y con todo, la historia no deja de ser envolvente y de enganchar a cada momento, gracias a las excelente dirección de actores y el cuidado en el diseño de las secuencias. Una obra maestra.

Pues bien, esa es mi lista. Yo mismo me sorprendí al ver que The artist, que ha sido pronosticada por la mayoría como la ganadora de muchos de los premios, quedó tan atrás, pero la verdad es que esperaba mucho más de esa película, que a mi juicio no pasa de un bello y emotivo experimento. No obstante, dado el narcicismo nostálgico de la Academia, que los lleva a premiar lo que se destaca como homejane al cine y, muy especialmente, sus orígenes, mi pronóstico es también que esa película se llevará el máximo galardón de la noche. En lo personal, insisto, quisiera que se lo llevara The tree of life, pero lo veo difícil. Al menos esperaría que Malick obtuviera el reconocimiento a mejor director. De mejores actores y actrices aún no opino porque no he visto todas las películas que inlcuyen nominados y nominadas. Si lo logro, escribo otra entrada al respecto. De momento así estamos, vamos a ver qué pasa en el alfombrazo el domingo.

7 comentarios:

Asterión dijo...

Buen ejercicio, JuanPa.

Yo no las he podido ver todas. Espero completar seis hoy con "Hugo", que la tengo alquilada, aunque tengo ganas de verla en 3D, que tampoco me mata.

Casi que comparto tu lista. Llama la atención que Daldry, con tres películas tan buenas en su haber, haya salido ahora con una película aparentemente tan mala. Digo aparentemente porque no la he visto.

El orden podría variar ligeramente, pero me sorprende ver de segunda "Warhorse". Y bueno, es que a Spielberg se la tengo jurada. Yo creo que no vería esa película ni en cable. Menos cuando el protagonsta es un caballo. Lo superifcial, efectista, banal y trillado del espectáculo "spielbergiano" no lo tolero.

Saludos

J.P. Morales dijo...

Mae Extremely loud & incredibly close no es, digamos... patética, pero sí es una película, digamos... desordenada. Tiene una historia con potencial para ser muy entretenida, pero la cuenta de modo que no resulta así y la aparente creatividad del guión a ratos se siente increíble, como muy llena de elementos singulares que la hacen poco coherente. Eso por no mencionar el tema, un poco muy demasiado trilado ya, además de sentimentalista por definición. Lo de Warhorse, mae si se la tenés jurada a Spielberg entonces probablemente no te guste (a mí me pasa con otros directores, que es tal la decepción que me han dado que ya para mí no hay manera de que levanten), pero sí te digo que yo mismo estaba SÚPER escéptico con esa cinta, precisamente porque me sonaba a cinta de animal estilo Disney y para serte sincero me sorprendió muchísimo. Y es que más que protagonista, el caballo es un hilo narrativo que une el montón de historias que se cuentan. En realidad, el guión me gustó muchísimo por dinámico, aunque la historia en efecto es sencilla. De hecho, el asunto con esto es que son las cintas que nominó la Academia, a la larga es un hecho que no son las mejores películas del año, simplemente jugamos con ellas porque son las que nos propone esa gente. Excepto The tree of life que sí me parece una obra maestra en toda regla jeje. Gracias por pasar, Tavo, como siempre tu aporte es feliz y constructivo. Ah bueno algo más: mae, ¿de Spielberg ni siquiera The Schindler's list ni Saving private Ryan? jeje

Asterión dijo...

"The Schindler`s List" sí me gustó, excepto los últimos 15 minutos: el final y los viejitos caminando, terrible.

"Ryan" no la vi. Me repele. Curiosamente, ese fue el mismo año que Malick sacó "The Thin Red Line", de guerra y soldados, pero una joya.

Hay trabajos de Spielberg que puedo aceptar, porque son menos "efectistas", como la de "Catch me if you can", con Di Caprio. Cosas como "E.T.", que las vi viejo, las vomito. Y nunca he visto "Tiburón".

Sí, ya sabemos la línea de la Academia, pero igual yo amo el cine.

Saludos

J.P. Morales dijo...

Mae es curioso, a mí Spielberg no me parece un director sagrado ni mucho menos, pero sí me agrada mucho su estilo, sobre todo a nivel de producción. Sus historias no son necesariamente innovadoras o de ruptura, eso lo comparto, pero me suelen emocionar. Tampoco me trago con mucha facilidad ET, Tiburón es aburrida pero por alguna razón siempre me emociono al final (desde carajillo me gustó ver seres vivos explotando :S) y un asunto es que The thin red line de Malick no la he visto. Tengo que entrarle a ver. Y otra cosa: yo también amo el cine, lo que decía respecto a esta lista es que lo que hice fue sólo acomodar las nominadas en el orden ascendente que me parece, jamás estaría diciendo que Warhorse es la segunda mejor película hecha el año pasado. Aunque creo que The tree of life sí sería la uno de todas maneras jaja. Pura vida Tavo ;)

Marco L. Méndez dijo...

Curiosamente las dos cintas que enumeró de 1 y 2 han sido de momento las dos que he visto de las nueve postuladas. No se si la de Spielberg la pondría más alto (no me supo mal, pero hasta ahí), aunque de El Árbol de la Vida es quizá de momento y sin exagerar la mejor cinta que he visto en mi existencia.

He llegado a la conclusión que en los Oscars nunca premian lo experimental. El año pasado se impuso una ordinaria biografía de un monarca sobre la creatividad de otros más arriesgados. Total creo que de un poco antes y a futuro difícilmente le apuntaré a las quinielas de los premios, salvo por los JuanPas quizá.

J.P. Morales dijo...

Marco: muchas gracias por comentar. En efecto, la actitud de la Academia hacia los Oscar siempre está influenciada de alguna manera por algo no necesariamente cinemetográfico. Francamente, de las del año pasado me pareció que El discurso del Rey sí era la mejor, aunque tal vez fue por un recelo crónico a considerar, por ejemplo, Inception como una cinta merecedora del Oscar. A mí me encantó y permanece en mi memoria más que El discurso, pero la propia opinión a veces cede ante lo que sabemos que no ocurrirá. En fin, este año definitivamente El árbol de la vida merecía el máximo reconocimiento, pero como lo dije en la nota, ¿qué hacer ante el narcicismo nostálgico de la Academia? Ni modo. Y adelante, seguiremos otorgando los JuanPa en el futuro, ojalá incluyendo también otras películas y no sólo las nominadas. Bienvenido a la Esfera ;)

Germán Hernández dijo...

Me gusta mucho tu lista, en mi caso, una buena guía a seguir, y un poco también para saber a qué atenerse.

No sé por qué se criticó tanto y tan mal a Pitt y a Money Ball, para un beisbolero como yo, es una joyita.

Hugo, me encantó, pues junto a mi, en el cine, mi hija de 8 años la comprendió y le conmovió... ya ando buscando todo lo posible de Harold Lloyd y Buster Keaton para ella.

Midnight en París. Bueno, a Allen solo puede ser superado por él mismo. Pero esta vez no me gustó el reparto, me viene decepcionando un poco desde Viky, Cristina, Barcelona.

Y el resto, pues todavía me falta verlas...

Saludos!