jueves, 18 de febrero de 2010

Un par de fotos de Yolanda Oreamuno ¿inéditas?

Bueno... inéditas no sería el término, puesto que las estoy tomando de una publicación. Más precisamente del Joyel de Navidad (1933 - 1934). Editores Eduardo Castro S. y Eduardo Castro H. Impreso en La Tribuna San José. C.R. Este documento, especie de catálogo de ventas, fue encontrado por mi amigo Christian Rodríguez, quien sacó las fotos también. A él las gracias. El caso es que no sé si estas fotos se habrán difundido de alguna manera. Sea como sea, aquí están. Clic para verlas grandes.














Dada la fecha, la autora rondaba ya los 18 años. Esta es la Yolanda que escribió ¿Qué hora es?















Esta segunda foto me resulta intrigante porque no logro discernir si Yolanda es la de vestido o la que lleva ropa de hombre. ¿Alguien la distingue?

13 comentarios:

Alexánder Obando dijo...

Ni idea de cuál de las dos muchachas es Yolanda, pero un bello recuerdo al fin y al cabo.

Gracias, JuanPablo.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Yo apostaría, sin dudas, que Yolanda es la que está vestida de hombre.

Saludos y gracias por estas fotos

Anónimo dijo...

Estimado Juan Pablo:

Sin duda es ella en la primera, y el ojo de Asterión es exacto: en la segunda está vestida de hombre en la entrada posterior del Teatro Nacional.

Habrán más fotos sueltas por ahí de ella y de Carmen Lyra en las marchas del PC en los años 30. Es cuestión de hacer lo que casi nadie hace: sentarse a estudiar y a buscar.

Buen aporte visual,

Saludos,

Anónimo dijo...

Pregunta ¿de qué año y volumen es la fecha del periódico?

Gracias,

Alexánder Obando dijo...

Por cierto, el nuevo look del blog está muy tuanis. Felicidades.

Irina Calvo dijo...

Estoy de acuerdo en que Yolanda es la chica vestida de hombre. Mi intuición me lo indicaría. Además, la otra no se parece tanto a ella.

¡Muy bellas fotos de Yolanda!

J.P. Morales dijo...

Alexánder: De nada, más bien gracias a vos por el comentario. Y por lo del blog, pura vida, a mí me gustó como quedó. Me alegro que a vos también.

Asterión: Pues sí, ya es unánime la opinión de que Yolanda es la que hace de hombre. A vos las gracias por el comentario.

Pulpería: Debe haber mucho material desperdigado por ahí, en efecto. Una pregunta ¿a qué te referís con "PC"? ¿Partido comunista? El año lo indiqué en la entrada: 1933. El volumen no sé. No lo he visto personalmente.

Nina: Gracias por comentar. Me alegra que te gustaran las fotos. Pura vida.

Anónimo dijo...

Sí señorito, con PC, me refiero a "Partido Comunista", pues en mi casa, por la época, se hablaba de dos PC: el costarricense y el español.

Gracias por el dato del año, 1933, la señorita Oreamuno Unger frisaba los 17. Por ahí te tengo un chismecillo con una de las fuentes documentales sobre Yolanda Oreamuno, ya tengo anotado tu correo, por ahí te escribo qué fue la cosa.

Saludos y a ver si te encontrás un texto de ella, inédito, y lo "guindás".

¡¡Hasta la próxima!!

Eugenio García dijo...

Muy buen aporte. Otras fotos raras de Yolanda pueden ser vistas en mi blog.

http://cosasdejota.blogspot.com/search/label/Yolanda%20Oreamuno

J.P. Morales dijo...

En efecto Quimera, su blog es una gran fuente de fotos curiosas de Yolanda. Ya lo he visitado muchas veces. Gracias por contribuir el enlace.

Janni dijo...

Desviándonos un poco del tema de las fotos...(en le cual yo apostaría por Yolanda vestida de hombre),Quisiera saber see vos tenes el ensayo completo de "Que hora es?".Lo necesito y como buena tica dejo todo para el final...En fin see lo tienes podrías pasármelo? Gracias.Pura vida =D

J.P. Morales dijo...

Janni: el ensayo lo tengo en el libro Antología femenina del ensayo costarricense, recopilado por Leonor Garnier, publicado en 1976 por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Ese libro es fácil de encontrar en las comprayventas. Lo he visto en Expo 10 ahí por la Clínica Bíblica, en El lector en Heredia y en algún otro lugar. Podés darle una buscada y si no, pues podemos ponernos de acuerdo para sacarle copia y pasártela. En línea solo encontré este fragmento, te lo paso por aquello:

http://www.inamu.go.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=367&Itemid=925

Decime y nos ponemos de acuerdo, bienvenida a la esfera.

Janni dijo...

Gracias,lo obtuve a tiempo!! =D
Discúlpame por responderte asta ahora.. sucede que tuve una "desconection" total de las redes sociales...pero bueno,ese es otro cuento... Estaré pasando por aquí. Cuídate.